LOS PAISES MENOS CONTAMINADOS(ECOLOGICOS VERDES)
¿Qué son los países ecológicos?
Un país ecológico es aquel en donde sus autoridades diseñan y aplican medidas para frenar la polución de sus territorios y el inminente cambio climático. La actividad humana es, casi en su totalidad, la causante de tal contaminación. Hay numerosos eventos cuyo eje central es un mejor cuidado del planeta.
¿Cuáles son los países ecológicos más importantes?
Basados en la clasificación del EPI, te vamos a mostrar los 5 países más ecológicos de la actualidad.
Dinamarca
Desde los años 80, este país del norte de Europa lleva implementando medidas para frenar el cambio climático como la reducción del consumo energético con campañas para impulsar el uso de la bicicleta en vez del auto. También con el incremento del combustible como energía no renovable y otras medidas.
Los resultados se ven reflejados en una disminución considerable de emisión de gases tóxicos y un aire más puro. Además, el agua potable en este país es de las más caras de Europa, lo cual sirve para cuidar cada gota que se consume y evitar desperdiciarla. Esto afecta tanto a las empresas gestoras como a los consumidores finales.
Desde los años 90, el gobierno promulgó una medida que penalizaba a estas empresas que tuvieran más del 10% de fugas. La recaudación de los impuestos sobre el agua, que no es baja, se utiliza para la investigación en mejoras para el uso del recurso vital. ¿Interesante, no? ¿Crees que funcionaría en tu país?
No por nada, Dinamarca es uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo. De hecho, sus molinos y centrales eólicas también forman parte característica de sus paisajes fuera de la ciudad en la actualidad. Su puntuación EPI es de 82,5 y se encuentra en el primer puesto de países ecológicos en el mundo.
Suiza
La protección climática y la pureza del aire son los dos criterios del EPI en los que Suiza destaca más. Además, la limpieza del agua es otra de las características que la coloca en el top 5 de países ecológicos del mundo. Sus medidas sustentables también abarcan la preservación de ecosistemas y la biodiversidad.
Todo esto tiene como resultado un ambiente libre de contaminación gracias al trabajo en conjunto de las autoridades y los habitantes. La gran capacidad de respuesta del gobierno suizo en políticas verdes ha dado resultados también por las medidas impositivas. Resulta que la tasa por recolección y eliminación de residuos es bastante alta.
Existe un sello de pago que permite que la basura de los ciudadanos pueda ser recolectada. Con todo esto, la eficacia se hizo notar, pues los suizos reciclan la mitad de sus residuos, que sale más barato que tirarlos.
En otras palabras, Suiza es un paraíso si de conciencia ecológica hablamos. Zurich es una de las ciudades sustentables por excelencia y un destino ideal para el eco-turismo. La puntuación EPI es de 81,5.
Suecia
Sin duda, cuando hablamos de países ecológicos por excelencia, Suecia no puede faltar. El país natal de Greta Thumberg también tiene varias décadas promoviendo medidas para reducir la contaminación. Los suecos tienen mucha conciencia medioambiental y es práctica común reciclar los residuos.
De hecho, menos del 10% de la basura termina en tiraderos, pues el resto se procesa en plantas de producción de energía. Es más, han llegado al punto de necesitar importar basura para que sus incineradoras continúen generando energía sostenible. Y no es solo palabras cuando te decimos que los suecos reciclan todo.
¿Sabías que casi la mitad de la población devuelve a las farmacias los remedios que no utilizan? Pero eso no es todo, pues el gobierno subvenciona el 25% del costo de las bicicletas para promover su uso en vez de los vehículos motorizados. También brinda facilidades para la instalación de paneles solares y aprovechar la energía fotovoltaica.
Desde los años 70, Suecia viene liderando una transición hacia un país ecológico por excelencia. Esto se ha convertido en un factor importante para posicionarse como una de las economías más potentes del mundo. Además, para el 2050, Suecia proyecta convertirse en el primer país del mundo sin petróleo. Su puntuación EPI actualmente es de 78,7.
Australia
Uno de nuestros destinos favoritos para estudiar y trabajar se encuentra en el top de los países ecológicos, Australia. En su territorio existe una gran diversidad de naturaleza y climas. Puede que esto sea un obstáculo al ser un territorio tan extenso, pero la aplicación de medidas ambientales ha sido un éxito, a pesar de sufrir por los problemas con el medio ambiente.
Entre las principales, están el énfasis en la reducción de emisiones de carbono, que rindió frutos entre 2006 y 2018. También, se logró mejorar el agua de sus lagos y preservar los bosques, que han sufrido estragos por los incendios. Otro punto destacable en el paraíso sureño es el enfoque prioritario en la conservación de la diversidad en todos sus niveles.
Actualmente, en conjunto con el gobierno y el Departamento de Asuntos Ambientales, existen en Australia infinidad de iniciativas ecológicas para preservar los mares, la vegetación, la flora y la fauna y con ello hacerle frente al cambio climático. La conciencia ambiental de los australianos es parte del día a día. Por eso, la puntuación EPI de Australia es de 74,9.
Para comprobar con tus propios sentidos el gran avance ecológico en el país de los canguros, puedes vivir en Australia una temporada mientras estudias, trabajas o las dos cosas. Te aseguramos que la experiencia de estudiar en el extranjero no tiene comparación.
Irlanda
La Isla Esmeralda es verde y no solo por los tréboles, San Patricio o su bandera. Irlanda también aparece entre los 20 países ecológicos más importantes en el mundo. La reducción de CO2 ha sido prioritario en este país, por lo que una de las primeras normativas ambientales que implementó fue cobrar un impuesto al uso de combustibles fósiles (petróleo).
Con ello ha evitado en lo posible el uso de vehículos motorizados. A la vez, se impulsa la utilización de la bicicleta como medio de transporte, tanto por su nula contaminación, como por ser saludable.
Con la recaudación de impuestos verdes, la economía fue fortaleciéndose y expandiéndose hasta transformarse en sostenible propiamente dicho. Además, la reducción de emisión de CO2 se redujo significativamente desde el año 2008. parte de esto, tiene que ver con los elevados impuestos al tabaco, que se va aumentando con el fin de desalentar su consumo y, por tanto, la contaminación del aire.
Otro de los enfoques del gobierno irlandés en materia de sustentabilidad es la preservación de sus bosques. Por eso, las autoridades impulsan programas de reforestación y satisfacer las necesidades de los irlandeses sin comprometer los recursos naturales en el presente y para las futuras generaciones. Su puntaje EPI es de 72,8.
Comentarios
Publicar un comentario